Audiencias - Sistema de Televisión y Radio de Campeche

Title
Vaya al Contenido
DEFENSOR DE AUDIENCIAS

XHCCA-TDT 4.1   -   XESTRC-AM 920   -   XHRTC-FM 89.3
Lic. Gabriela Silva Quijano
Licenciado en Derecho.



¿QUÉ ES LA DEFENSORIA DE LAS AUDIENCIAS?
Es un espacio de diálogo entre las audiencias y el medio, con el objetivo de motivar la participación ciudadana frente a la programación ofrecida en el Sistema de Televisión y Radio de Campeche (trc),  y estimular el ejercicio pleno de los derechos de las audiencias.
La figura del Defensor de la Audiencia es un derecho instaurado en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión de 2014 y se constituye como pieza clave en la preservación, protección y defensa de los derechos de las audiencias, por lo que su participación es el principal garante de la funcionalidad de esta figura.
La Defensoría participa directamente en la construcción de audiencias críticas, identifica y procesa las demandas y opiniones motivadas por la audiencia respecto a la programación. Son obligaciones establecidas por ley: recibir, documentar, procesar y dar seguimiento a las observaciones, quejas, sugerencias, peticiones o señalamientos en relación con los derechos de las audiencias (Artículo 259 LFTR).
La existencia de la Defensoría de las Audiencias establece un vínculo inherente con los principios de transparencia y participación ciudadana en un medio de servicio público.

¿CUALES SON LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS?
Los derechos de las audiencias se encuentran establecidos en los artículos 256, 257 y 258 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Además de los derechos incorporados en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, existen derechos ciudadanos vinculados a la radiodifusión en los siguientes ordenamientos jurídicos:
1. Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
2. Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia
3. Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
4. Lineamientos Generales Sobre la Información y Materiales para la Difusión entre Niñas, Niños y Adolescentes.

¿CÓMO Y  CUANDO ENVIAR UNA OBSERVACION, QUEJA, SUGERENCIA, PETICIÓN, OPINION Y/O SEÑALAMIENTO?
Dar clic en el botón “Formulario”, llenar los campos solicitados y enviarlo al correo electrónico: defensoriadeaudiencias@trccampeche.gob.mx, dentro  de los 7 días hábiles posteriores a la emisión del programa respecto del cual se origine la observación, queja,  sugerencia, petición, opinión, y/o señalamiento.

Su mensaje será atendido por nuestro defensor de audiencias, dentro del plazo máximo de 20 días hábiles, contados a partir del día siguiente de su presentación.
Marco Normativo
Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Código de Ética
Regreso al contenido